LA PUBLICIDAD DE LA CENTRAL
Preguntar si has visto un comercial de la Central es como preguntar si acaso ves televisión. Con mayor frecuencia y duración se ven avisos comerciales de nuestra Universidad. ¿Es algo que nos debería enorgullecer o, por el contrario, algo que nos debería preocupar?
A mi me preocupa por dos motivos; primero, por el alto costo que tiene el segundo en televisión (una millonada). Quizás con cuantos aranceles de nosotros financian todo eso. Con lo que se gasta en publicidad se podrían mejorar muchos aspectos de la universidad, desde mesas hasta el número de profesores con doctorado, en fin, recuperar prestigio; segundo, porque mucha de esa publicidad es una falsedad.
En las campañas de admisión vemos slogan como: ser justo es central (2005); ayudar es central (2007); serán conquistadores, lideres, descubridores.
En 2007 un reclame mostraba a un alumno de Ing. Comercial paseándose por la facultad de Ciencias Sociales como si fuese su facultad (adjunto al final). Que decepción se llevaría el que llegue al derruido y ruidoso Almagro 1 y 2. Qué injusticia encontrarán los que se matricularon y, sin el menor cambio en el contrato de prestación de servicio, la universidad les haya reducido sus espacios y aumentado los ruidos. No extraña que derecho haya demandado más de una vez a la Universidad. ¿Que ayuda reciben los que tienen tope de horario, o los que simplemente no pueden tomar ramos por problemas administrativos? Ser conquistador, líder, descubridor, es algo que probablemente ninguna universidad pueda enseñar.
Con respecto al problema de la publicidad, a mi juicio engañosa, del comercial realicé ciertas acciones. La primera fue una denuncia en el Sernac. La universidad se defendió diciendo que no era engañosa, porque el alumno jamas dice que está en la facultad de C. Económicas y Administrativas, lo cual fue valido para el Sernac. Para mi, un acto anti-ético, de pararse justo en el límite de lo legal.
Otra acción fue una denuncia por ruidos en el ministerio de salud. Meses despues, me llegó una carta diciendo que fueron a hacer una medición, y descubrieron que los decibles estaban por sobre la norma. Supongo que les habrán multado. Seguramente una cifra infima, y ya presupuestada por la administración.
Cuando uno esta enfermo, el doctor ataca la enfermedad (la causa), y no el síntoma, como lo haría un chaman. Éste sólo engaña al sensor, para que no dé alarma. Estaremos bien por un rato, y de un momento a otro, nos llega el guadañazo. Este principio no sólo se aplica al cuerpo humano, sino a todo tipo de sistemas.
Las empresas también se enferman, lo hacen cuando baja la calidad del servicio en relación a la competencia. No basta con mantenerse, porque si las otras empresas dan un paso adelante, es lo mismo que si uno diera un paso atrás.
La Universidad Central tiene un cancer. El síntoma es que la gente no quiere entrar, ¿Por qué? Porque la empresa ha estado vendiendo docenas de sólo 9 manzanas, y algunos echaron de menos las 3 que faltan para la docena. Es aquí donde atacan el síntoma y no la enfermedad, ante la baja en la demanda bajan los puntajes de admisión y tapizan santiago de publicidad. Da muestra de una mala planificación estratégica en el pasado. De no haber dado el paso adelante antes que el resto. La publicidad y los bajos puntajes son una anestesia. Y ahora la cura esta en, ya no dar un paso adelante sino dos, porque el prestigio de la Universidad Central en relación a la competencia ya ha caído. Lo peor de todo es que parecen contentarse con no sentir dolor. No se ve voluntad de querer recuperar lo perdido ¿y para qué? Si los clientes siguen llegando. Es la visión cortoplacista imperante en los “emprendedores” chilenos.
5 comentarios:
muy interesante la forma de analizar el tema publicitario de la universidad, como se están haciendo las cosas, que tan efectivo resulta y sobre todo hacer una analogía con algo tan típico en el ser humano, las enfermedades. creo q con este tipo de comentarios podremos empezar a discutir un poco sobre si realmente es necesario continuar con el objetivo de cambiar las cosas, o quizás es mejor, agarrar mis ramos, agarrar mi titulo e irme de aquí de una vez por todas....
el tema ya está en discusión, el q juzga es el alumno...
ahora, sin excusas...por favor...
Como toda publicidad está claro que obviamente la idea es vender el producto y no resaltar lo malo que tiene.. de cierto modo es lógico que no te van a decir "venga a la universidad central ya que estamos llenos de ruido y no tenemos donde caminar mas que por los pasillos de la facultad" bueno la mala suerte es que esto pasa en nuestra facultad y no en toda la universidad.. pero bien... si tenemos que soportar estos ruidos por algo mejor es justificable de mi punto de vista... alguien tenia que pasar por todas estas cosas y fuimos nosotros.. solo queda esperar el resultado que va a traer todo esto que espero sea bueno y más que mejorar la infraestructura exista una mejora administrativa que eso es lo que hace harta falta en la universidad..!! resuelvan los problemas! ayuden a los propios alumnos que mas que nada son los que sostienen la universidad con tremendos aranceles que hay que pagar lo unico que se les pide es ser eficientes!!
Estefanía González Cabezas.
Ing Comercial.
Me parece que es verdad lo que dices, sin embargo la publicidad me parece un tanto mejor que las estupideces del 2007. Por lo menos ahora hablan de pluralidad y eso es en cierta parte verdad. Creo que esta universidad esta tratando solamente de competir. No voy a cuestionar los fines ya que no quiero especular sin fundamentos. El problema es que pagamos por eso un costo todos los días con una peor educación. Lo peor de todo es que no tenemos poder de negociacion ya que no podemos dejar de pagar el arancel. Ademas de eso la falta de interes de los alumnos es nuestro cancer, como lo es la publicidad para la u tomando tu tema. En fin es por eso que iniciativas como esta deben ser apoyadas y difundidas para que la gente se preocupe de una vez por todas y nos dejen de meter el dedo en la boca.
Hernán Maureira
CAA INGECO
Relaciones Públicas
es cierto las cosas no estan bien ... no somos tomados en cuenta como clientes , y nosotros tampoco nos estamos haciendo respetar.. no por q nos pongan un cartel q diga q disculpemos las molestias , debemos aceptar las humillaciones q estamos viviendo , condiciones de asinamiento , clases ruidosas, y en mi caso personal no tener un lugar seguro donde dejar el auto, ya q hay dias q uno esta en clases de 8:15 a 18:50 y el estacionamiento del tottus no es barto y eso al final del mes se nota, no deberiamos correr con esos gastos ya q los altos aranceles de la Universidad son los q deberian cubrir eso. sin nombrar a demas las condiciones de las insalaciones para poder almorzar , una sala horrible no cubre esas necesidades.. si esto no cambia en favor a nosotros deberiamos mostrar nuestro disgusto y hacernos escuchar ya sea por los conductos regulares o en el peor de los casos con algun organismo donde poder ampararnos y presentar nuestro reclamo.. mauricio lagos..bless
Me parece excelente idea que exista este tipo de blogs ya que demuestra que la gente de facea ya se esta hartando (...y se esta dando cuenta) de que se les entregue un servicio distinto al que se les prometió. El tema de la publicidad engañosa es solo una de las aristas del cubo y puede ser tan polémico como por ejemplo la emigración de buenos funcionarios de la universidad a otros centros educacionales a cambio de una mejor remuneración, la falta de profesores de planta, o también la problemática no menor de seguir impartiendo carreras cuyos campos laborales se encuentran saturados ( lo que me recuerda a la imagen en la película "the wall" donde entran estudiantes a la máquina y sale carne molida).
Lo importante es ABRIR LOS OJOS a la realidad y darse cuenta que estamos en un sistema de educación mercantilista ( Donde la idea como empresa es tener la mayor utilidad posible al menor costo), por ende si los estudiantes no hacen valer sus derechos, me temo que se seguirán subiendo los araceles y disminuirán los beneficios de todo tipo para el estudiante.
Creo que la única forma de pelear contra este tipo de abusos, es tener un estudiantado organizado a nivel universitario y con poder de negociación y que realice acciones decididas y concretas, con el fin de pelear por sus derechos. Si esto no sucede las autoridades de la universidad inferirán que están entregando un excelente servicio (ya que no hay reclamos)
Ricardo Trincado ex- alumno
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