POSTURA CEARQ CON RESPECTO A LAS PROPAGANDAS DE LA CENTRAL EN T.V.
Don Luis Merino, Vice-Rector académico, junto con saludarlo, le expreso el malestar de este Centro de estudiantes (Arquitectura) en representación de muchos compañeros, con lo que ha sido la estrategia de nuestra Universidad para conseguir un posicionamiento comercial dentro de la sociedad. Sabemos y entendemos que una Universidad privada debe generar sus propios recursos para su mantención, eso es evidente, pero otra cosa es salir a los medios de comunicación de manera desesperada a captar la atención de futuros clientes (me refiero al patrocinio que realiza nuestra Universidad a teleseries como Mala Conducta de Chilevisión) es acaso ese perfil de alumnos el que queremos captar para las futuras generaciones centralinas? Teleserie que retrata lo mal que está nuestra juventud, o auspiciando a programas como el último pasajero, sería más tranquilizador si los auspicios fueran en la línea de programas culturales como Una Belleza nueva o similares. Creemos que no estamos siendo antojadizos, todo lo contrario, estamos convencidos de que nuestra Universidad se ha ganado un prestigio a lo largo del tiempo, y vemos con preocupación este tipo de estrategias que no apuntan a lo que ha sido la línea histórica de la Universidad, una Institución seria que se ha ganado el reconocimiento sin tener que recurrir a estos mecanismos, pensemos a modo de ejemplo lo mal parada que han quedado Universidades como la U. de las Américas, la que se ha transformado en el ejemplo de las ultra promocionadas en los medios. Nos gustaría que nuestra Universidad saliera en los medios como una Institución que genera masa crítica y conocimiento para el desarrollo del país antes que todo.Respuesta de Rafael Garay al tema de la publicidad de la universidad.
Estimados Alumnos,En relación a los comentarios respecto a una parte menor de los medios que estamos utilizando, y junto con agradecer los comentarios y preocupación quiero señalarles que:
1.- La intención de la Vicerrectoría que dirijo es la de potenciar la marca de la Universidad Central, con una campaña fuerte, basada en los valores institucionales y de carácter propositivo. Esta campaña ha sido testeada en diferentes grupos (focus groups) con muy buenos resultados. Es una campaña interesante, bien evaluada y superior a las campañas que nuestra Universidad ha utilizado en los últimos años.
2.- No estamos apareciendo en medios de comunicación de manera desesperada. La parrilla de Televisión es bastante sólida con programas como “Chilevisión Noticias”, “En la Mira”, “Agenda Central” y noticiarios regionales entre otros. Los spots en programas como “Mala Conducta” y “El último pasajero” representan un porcentaje muy bajo de la campaña. Cabe mencionar además que existe una presencia fuerte de la universidad en radios y en medios como El Mercurio, La Tercera y Revista Que Pasa. Respecto al perfil de los programas mencionados, es equivocado pensar que la personas que ven estos programas se comportan como las personas representadas en ellos, cosa que es avalada por estudios al respecto. Lo que se busca es alcance y frecuencia y eso se ha logrado y puedo informarles que por el buen resultado la utilización de “Mala Conducta” y “El último pasajero” concluyó la semana pasada ya que obtuvimos los GRP´s buscados. Programas como “Una Belleza Nueva” que son de excelente calidad, no tienen lamentablemente el alcance necesario para nuestros objetivos.
3.- Debo agregar además que la presencia de la universidad en los medios de comunicación nunca había sido tan sólida. Nuestros académicos son requeridos habitualmente para programas de TV, Noticiarios, medios escritos y radios en su calidad de expertos, cosa que nos enorgullece.
Espero dar respuesta a sus comentarios y quedo a la espera de inquietudes adicionales al respecto.
Saludos cordiales,
Rafael Garay Pita
Vicerrector de Comunicaciones
Universidad Central de Chile
esta información fue obtenida del sitio:
http://cearqucen.blogspot.com
2 comentarios:
La verdad no me parece bueno polemizar de forma tan exagerada como lo estan enfocando aqui, yo creo que no podemos ponernos tan exquisitos si al fin y al cabo no todos los que llegamos a la central lo hicimos por lo buena que esta era, sino que por que nos llamo la atencion ya sea por sus promociones o por el marketing que tiene.
Ademas apoyo la respuesta que da el vice-rector sobre que no por que esten dando una teleserie de niños que salen de 2x1 todos son estudiantes de 2x1, pensar esto me parece de una mente pequeña.
Saludos.
Edgardo Arqueros
La verdad, no me parece una buena idea poner publicidad en "la belleza de pensar". no tiene sintonia.
"Mala Conducta" tiene gran sintonia, desde el punto de vista del marketing es, quizas, una buena opción a corto plazo.
El problema yo no lo veo en ¿en qué programa poner la publicidad?, sino cuánto se gasta en publicidad. Vemos como ahorran, por ejemplo en ese cartel que señala a la biblioteca (esta hecho en hoja de oficio).
Sigo pensando que la manera de atraer clientes debe ir por el lado del prestigio. De entregar un servicio de calidad. Sin embargo vemos una paradoja.
Por lo general, son las empresas que compiten por diferenciación las que realizan grandes gastos en publicidad. Estas empresas entregan gran calidad, por eso el gasto en publicidad genera más beneficios que costos. Las empresas que compiten por costos, ni si quiera se preocupan de ordenar la mercadería, venden en bodegas sucias...etc.
Mi pregunta es ¿por qué tanto gasto en publicidad, si se ahorra en un cartel decente que diga "biblioteca"? ¿es una estrategia de diferenciación o de costos?. Yo creo que ni si quiera es mixta. Es una contradicción. Que, tarde o temprano, notaran los clientes.
Pensar, como cliente, que el proveedor debe entregar lo mismo que publicita, no me parece de mente pequeña. Me parece de mente mediana, que sabe cuando se esta cometiendo un engaño. Que nota cuando la hamburguesa que le dan es distinta a la que sale en los reclames.
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