domingo, 11 de marzo de 2012

EL OTRO DIA...

El otro dia el Profesor Pedro Navarrete, Gerente General de Clinica Santa María, nos hizo un ejercicio en el que debiamos analisar la Universidad. Despues dar a conocer nuestras opiniones, el profesor presentó su opinión sobre la administración que lleva la Universidad Central.
En su visión, las dificultades financieras que pasó la universidad hace pocos años fueron el efecto de una gran mala decision, principalmente. Ocurre que entra al mercado de las universidades una que desestabilizó todo. Completamente. Fue la Universidad de Las Americas. Con su publicidad masiva, su slogan en ingles, y ese ofrecimiento de convertir a las personas en buenos profesionales a un bajo costo (en relación a otras Ues privadas). No sólo bajo costo monetario, sino tambien bajo costo en horas de estudio y sacrificio en general. El error fue, según este Gerente, entrar a competir con Las Americas.
¿Por que entrar a competir con Las Americas? si el producto que ofrecen no es el mismo. Al menos no lo era hace algunos años. Para el profesor, en ese punto nuestra Universidad debió diferenciarse aun más. Realizar esfuerzos en mejorar la calidad de los profesores, y tener profesores de Planta. Si en este momento los unicos de planta son: El decano, La Secretaria de Facultad, los Directores de Carrera y los Secretarios de Estudio. La Central, así, no esta capacitada para hacer investigación. Dijo (sonriendo) que sólo teniamos profesores "taxis". Esos que llegan a dar la clase y se van a otra universidad.
Comparó a los profesores con la materia prima que tienen las empresas productoras. Si tienes materia prima de buena calidad podrás vender un mejor producto.
En consecuencia, la mala decision de entrar a competir con Las Americas, tiene que ver con lo que mencione antes. Eso de no dar el paso adelante primero. La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero (Miopía de marketing, Levitt).
Los administradores de La Central son absolutamente miopes. No sólo es nuestro derecho exigir que se oriente a los clientes, es nuestra obligación. El otro dia una compañera me dijo " que sacai con reclamar tanto, si estamos en una privada, no nos van a pescar". Respondí que justamente por ser privada La Central tendría que estar enfocada al cliente. No me alcanzó a escuchar.  Probablemente porque en el fondo sabe que no le estan dando una calidad de producto acorde con lo que paga. Algunos clientes tienen esa actitud, preferieren ignorar el hecho de que se los estan embarrando. Tiene lógica, pero yo se que no es la lógica de todos los alumnos.

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